lunes, 29 de julio de 2019

Alimentación saludable

 Alimentación saludable

Resultado de imagen para alimentacion saludable si no

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.


Una alimentación saludable es aquella que provee alimentos en forma variada y equilibrada para brindar al organismo todos los nutrientes y energía necesarios para la vida.
Comer sano depende de una adecuada selección y preparación de los alimentos basada en los hábitos alimentarios, en los conocimientos acerca del valor nutricional de los alimentos, acorde con las diferentes posibilidades económicas y combinando diversos alimentos en forma equilibrada. 



Una mala alimentación puede causar enfermedades crónicas

Resultado de imagen para enfermedades causadas por mala alimentacion

Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, algunos tipos de cáncer e infecciones, podrían aquejarte como consecuencia de una mala alimentación.
Una alimentación sana ayuda a evitar enfermedades crónicas, y le provee los nutrientes y las vitaminas que hacen que se goce de buena salud.
En todas las edades se podría descuidar la alimentación, esto depende de los hábitos adquiridos y de las situaciones en las que la persona se desenvuelva. Una mala alimentación puede traer problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.
No es bueno saltarse ningún tiempo de comida. Es recomendable realizar 5 tiempos de comida al día (3 tiempos principales y 2 meriendas); esto aumentará  el  metabolismo y bajará de peso más fácil si es que este es el objetivo.

Si por el contrario se salta algún tiempo de comida, el cuerpo notará esa ausencia y lo acumula en forma de grasa; asimismo si se prolonga la alimentación por más de 3 a 4 horas sin comer, se llegará con más hambre al siguiente tiempo de comida y comerá más de lo que se debe.




viernes, 26 de julio de 2019

Diferencia entre nutrición y alimentación

Diferencia entre nutrición y alimentación:

La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras (es decir, en sus células y tejidos) toda una serie de sustancias (conocidas como nutrientes) que vienen del mundo exterior formando parte de los alimentos. 
La nutrición implica todos los procesos desde el momento en que se ingiere el alimento hasta que se excretan sus desechos. Es, por tanto, un acto involuntario, inconsciente e igual para todos los individuos de una misma especie.

Por otro lado, la alimentación es la parte externa de este proceso nutritivo e implica todo lo que nos ha llevado a ingerir ese alimento concreto: desde su elección y compra, el cocinado (o no) del mismo, la selección de los ingredientes que le acompañan, la influencia de las costumbres familiares, sociales o religiosas, o incluso las modas.  La alimentación es un acto consciente, voluntario y único para cada uno de nosotros.


Te proponemos la siguiente actividad: 

¿cuál es la opción correcta en todos los casos?


a) La ingestión es un proceso de : Alimentación o Nutrición

b) La digestión es un proceso de :Alimentación o Nutrición

c) El transporte es un proceso de :Alimentación o Nutrición

d) La síntesis de productos es : Alimentación o Nutrición

Resultado de imagen para imagenes de alimentacion y nutricion












jueves, 25 de julio de 2019

Nutrición


¿Qué es la nutrición?

Resultado de imagen para imagenes de la nutricion

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. 

La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en buen funcionamiento y reparar zonas deterioradas. 

Para ello se llevan a cabo diversos procesos entre los que se incluye la absorción, asimilación y transformación de los alimentos, que permiten al organismo incorporar los nutrientes destinados a su mantenimiento,crecimiento y correcto funcionamiento.



¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son elementos o compuestos químicos que se encuentran en los alimentos. Éstos participan de forma activa en las reacciones metabólicas necesarias para que funcione el organismo.

  • Los alimentos nos aportan diferentes tipos de nutrientes:
  • los hidratos de carbono o glúcidos
  • las proteínas
  • las grasas o lípidos
  • las vitaminas
  • los minerales
  • el agua
  • la fibra

miércoles, 24 de julio de 2019

Sistema Digestivo


EL SISTEMA DIGESTIVO 


¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos),absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 
sistema digestivo



LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO SON:



Boca
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.


Faringe
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
Esófago
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.

Estómago
Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. 

Intestino delgado
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon


 Intestino grueso
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

Ano

Situado en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.


A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN VÍDEO PARA ACLARAR CONCEPTOS




Actividad para que realices luego de la lectura:   

Resultado de imagen para lapiz animado
Preguntitas...

1. ¿Cuál es la función del sistema digestivo?

2. ¿Cuál es el recorrido de los alimentos en este sistema?





Alimentación saludable

 Alimentación saludable Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutri...